Ecosistemas Terrestres y Medio Natural

Cambio Climático en Tenerife

Efectos del Cambio Climático sobre los Ecosistemas Terrestres y el Medio Natural

Las especies y los ecosistemas tienden a desplazarse hacia zonas más elevadas a medida que la temperatura aumenta, de modo que muchas especies de la costa conquistan las medianías y las especies de medianías se desplazan hacia las cumbres. Esto provoca importantes movimientos de fauna y flora donde los grandes favorecidos son las especies exóticas, con mayor capacidad de dispersión.

Los ecosistemas de las zonas bajas tienden a expandirse, pero los de medianías y de cumbre se retrotraen en su cota inferior y se expanden por la superior. Como la isla tiene forma de pirámide, la superficie disponible a medida que ganan altura es menor, de modo que el calentamiento climático está provocando una reducción de la extensión de los hábitats de montaña.

Un estudio de los botánicos Dr. Marcelino del Arco y Dr. Víctor Garzón, de la Universidad de La Laguna, mostró como el destino natural de evolución de los pisos de vegetación en Tenerife era el que se indica en la figura adjunta:

Desplazamiento de la vegetación

Desplazamiento de la vegetación con la altura como consecuencia del cambio climático, según Del Arco M. & Garzón, V. 2012. Estudio predictivo de distribución de los pisos de vegetación en Tenerife y Gran Canaria, para diferentes escenarios de Cambio Climático. Proyecto Climaimpacto. Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

La consecuencia de estos cambios en la vegetación del Parque Nacional del Teide es que el pinar acabará entrando dentro de este espacio protegido, a medida que el retamar de cumbre se retrotrae a cotas más elevadas en el Pico Teide, como muestra esta representación idealizada de la obra; Martín-Esquivel, J-L- & MJ Pérez-González. 2019. Cambio Climático en Canarias. Edit. Turquesa.

Pinar retamar escenario

Un efecto potencial del cambio climático en los ecosistemas terrestres viene marcado por el fenómeno de la evapotranspiración. Es un concepto que hace referencia a la cantidad de agua que se evapora del suelo a la atmósfera, más la cantidad de agua transpirada por las plantas.

Este suceso está aumentando de forma significativa en el conjunto de la isla de Tenerife y registra sus valores más elevados por debajo de la cota altitudinal de 600 metros, coincidente con la zona de mayor riesgo de sufrir sequías severas y justo donde se localizan la mayor parte de los cultivos. Esto implica una mayor demanda de agua por unidad de superficie cultivada que será mayor con el tiempo.

Si además tenemos en cuenta la vegetación, vemos que la “ventana climática” donde se desarrollan se está desplazando a un ritmo avanzado. Algunas especies como el pinar o el retamar podrán adaptarse a las nuevas condiciones desplazándose en altura, pero a otras como el Monteverde de Anaga les será más difícil por habitar la mayor altitud de los macizos montañosos.

Documentación