La Eficiencia Energética del Hogar

Observatorio de la Pobreza Energética

La Eficiencia Energética del Hogar

La eficiencia energética en el hogar es la capacidad de reducir el gasto energético de la vivienda manteniendo e incluso mejorando las condiciones de confort en ella.

A modo de ejemplo, si tenemos una lámpara de pie en el salón, aplicando técnicas de eficiencia energética se podría conseguir que esa misma lámpara iluminara lo mismo o más a un menor coste. Este ejemplo podría extrapolarse a los electrodomésticos, a la refrigeración de la vivienda o  a la comodidad de quienes viven en ella.

La aplicación de estas medidas de eficiencia presenta múltiples beneficios:

A. Ahorro económico

B. Ahorro energético

C. Menor impacto en la huella de carbono

D. Uso eficiente de la energía

Las energías renovables son una fuente de energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero y, lo que es más importante, se trata de una fuente de energía gratuita e infinita.

El autoconsumo es la forma de autoabastecer nuestros hogares, comunidades de vecinos/as y empresas a través de energía limpia de fuente renovable, como es la solar térmica, la fotovoltaica o la eólica.

Esto se consigue, por ejemplo, instalando paneles fotovoltaicos en los tejados de viviendas o locales, o a través de pequeños molinos eólicos.

Energías Renovables en Hogares y Empresas

El autoconsumo presenta muchísimos beneficios, entre otros, los siguientes:

  • Ahorro tanto económico como energético
  • Mayor independencia energética de los sistemas de distribución
  • La ciudadanía puede producir y consumir su propia energía
  • Todo ello generará un menor impacto en la huella de carbono, puesto que se evitan emisiones y se mejora la eficiencia del sistema eléctrico, a través de un modelo descentralizado sin necesidad de grandes infraestructuras de distribución

Beneficios y Amortización

Una instalación fotovoltaica siempre es rentable, sea cual sea el tamaño o sus circunstancias. Solo con el ahorro en la factura eléctrica por dejar de consumir energía de la red general de distribución,  la instalación renovable se amortiza sola.

Rentabilidad y amortización de una instalación fotovoltaica

Como norma general, las empresas fabricantes de paneles solares ofrecen una vida útil de 25 años en los paneles, de modo que los primeros 5 años la instalación ya estará amortizada… a partir del sexto año todo lo que se deja de pagar por consumo de luz procedente de la red es ahorro puro.

Las instalaciones de autoconsumo pueden categorizarse en función de tres criterios:

Modalidades de Autoconsumo

Una comunidad energética es un grupo de personas que se une para beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía fotovoltaica u otras medidas relacionadas con el consumo y la producción de la energía.

En una comunidad energética, el consumidor de energía pasa a ser protagonista. La relación que mantiene la ciudadanía con la energía cambia, puesto que hasta ahora han sido simples consumidoras, pero formando parte de una comunidad energética, estas personas empiezan a producir energía y se la reparten entre ellas. Se trata, por tanto, de autoconsumo y generación distribuida.