La Factura de la Luz

Observatorio de la Pobreza Energética

La Factura de la Luz

A. Las compañías distribuidoras son las empresas que se encargan de la distribución de la energía, en alta y baja tensión, siempre supervisadas por el operador de red estatal, en este caso Red Eléctrica de España (REE). En la factura deberá estar identificada como ‘empresa distribuidora’.

B. Las compañías comercializadoras son aquellas que se encargan de la compraventa de energía eléctrica para poner a disposición de los y las usuarios/as finales. Son las empresas con las que se firman los contratos de tarifas eléctricas en los hogares. Hay muchísimas empresas comercializadoras que pueden consultarse en el listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través de este enlace.

C. Para acceder a las ayudas del Bono Social Eléctrico es preciso tener contratada una tarifa regulada (PVPC). Estas tarifas reguladas las ofrecen a la ciudadanía unas empresas denominadas comercializadoras de referencia o de último recurso. Generalmente están a su vez dirigidas por las grandes comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc.) pero bajo otro nombre comercial. Se puede consultar el listado completo de la CNMC a través de este enlace.

Tipos de Mercados y Tarifas

Tipos de Mercados y Tarifas

 

– PVPC: las tarifas PVPC son horarias, es decir, se calculan los peajes en los distintos periodos, así como el precio de la energía. Por ello, no se puede desglosar de forma sencilla en la factura. Aún así, toda esta información se puede consultar gracias a los contadores inteligentes de los hogares (que indican la energía que se consume en tiempo real) o a través de plataformas como ESIOS de Red Eléctrica (que indican el precio por horas de la tarifa regulada PVPC).

– LIBRE MERCADO: Cada tarifa puede ser única en lo que respecta a cómo se factura el precio de la energía. Las tarifas más comunes dentro del libre mercado son: de precio fijo, tarifas planas, indexadas, las que ofrecen energía gratis un determinado número de horas al día y el resto otro precio, etc.

Datos del Contrato

En una factura estándar de una comercializadora de referencia aparecen los siguientes datos del contrato:

Datos básicos del Contrato Energía
1) Código unificado de punto de suministro (CUPS): es el número identificativo del punto de consumo de la vivienda. Equivale al DNI de la instalación.

2) Tipo de contrato: identifica el tipo de contrato que, en el caso del ejemplo, se trata de una factura de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor – PVPC (mercado regulado), pero existen otras dentro del mercado libre. Estas tarifas tienen el mismo nombre en todas las facturas puesto que son las reguladas por el Gobierno de España.

3) Peaje de transporte y distribución: a partir de la incorporación de las nuevas facturas eléctricas, las tarifas han unificado los peajes de acceso bajo una misma etiqueta, conocida como 2.0TD, lo que se denominan los tres periodos: punta, llano y valle, y que a su vez están asociados a tramos horarios.

Periodos horarios tarifas de la luz

4) Potencia contratada: en las tarifas 2.0TD se pueden tener hasta un máximo de dos potencias diferentes contratadas, una correspondiente a los periodos punta y llano, y otra para los periodos valle. En el ejemplo, esta tarifa tiene la misma potencia para ambos periodos (3,3 kW).

Desglose de la Factura

Para profundizar en el resto de conceptos de la factura, cabe analizar el mismo ejemplo introducido en el apartado anterior, sobre una factura de mercado regulado (PVPC) sin descuento de bono social para una potencia contratada de 3,3 kW en ambos periodos.

Desglose de la factura de la luz

1) Facturación por potencia contratada | Término Fijo: el término fijo refleja el precio que se va a mantener en la factura a lo largo de todo el año, puesto que establece un precio de euro por kilovatio y año (Eur/kW y año) y se calcula en base a los días del periodo facturado. Para este ejemplo, la facturación es de 33 días, por lo que se multiplica el precio por los 33 días y luego se divide entre los 365 días del año. A esto, las comercializadoras suman un margen de comercialización.

2) Facturación por energía consumida |Término Variable: este es el término variable que, como su propio nombre indica, varía en función de la energía consumida durante el periodo facturado y de su precio de venta.

  • Peajes horarios de transporte y distribución: se establece para cada uno de los periodos y se mide en euros por kilovatio hora consumido (Eur/kWh) que se aplica a la cantidad de energía consumida.
  • Costes de la energía: se facturan los costes de la energía en función de la tarifa contratada.

3) Otros conceptos: en este punto se suman los costes de alquiler del contador, el impuesto de la electricidad y otros conceptos variables en función de las condiciones del contrato.

Recursos

El 1 de junio de 2021 se modificaron los peajes y los cargos a los precios regulados destinados a recuperar el coste real de las redes de distribución y transporte, así como la financiación de las renovables y el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares, como Canarias.

En la práctica, este cambio afecta a TODAS las tarifas de la luz vigentes.

  • Mercado Regulado (PVPC): la comercializadora aplica el cambio de forma inmediata, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • Mercado Libre: la comercializadora es libre de mantener el contrato que tenía con su anterior cliente o modificarlo, es decir, que no le repercuta de forma directa, pero en realidad la comercializadora sí se hace cargo de esos peajes nuevos.

Nueva factura eléctrica

* Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)