Economía

Cambio Climático en Tenerife

Efectos del Cambio Climático sobre la Economía

La actividad económica humana no está siempre preparada para las perturbaciones y los contextos cambiantes. El cambio climático puede ejercer perturbaciones serias en las condiciones de producción que deterioren dicha actividad.

Los casos más claros en Canarias son el turismo y el sector agrario. En el primer caso, la elevación de las temperaturas, el aumento de fenómenos meteorológicos adversos, las situaciones de mayor riesgo, harán que se den más días de menor confort y seguridad en el año, mientras que en los lugares fríos emisores de turistas que viajan a Canarias tal vez se desincentiven los viajes, al no sufrir temperaturas tan bajas.

En el caso de las actividades agrarias, el calentamiento supone que determinados cultivos se ven obligados a desplazarse o eliminarse por no encontrar ya las condiciones adecuadas para su desarrollo. Al tiempo, las nuevas circunstancias climáticas favorecen la propagación de plagas a lugares donde antes no tenían cabida. Asimismo, el aumento de fenómenos adversos como olas de calor, temporales, inundaciones, etc., deterioran y perturban el sostenimiento de las actividades productivas, siendo la gestión del agua uno de los factores clave para trabajar la prevención y la adaptación al cambio climático.

En esta sección del Observatorio se desarrollará en el tiempo un seguimiento de las actividades económicas, en especial el turismo y la agricultura y se compartirán experiencias y estudios que puedan orientar a los productores a tomar medidas de prevención y adaptación.

Por último, no hay que desdeñar, en todo caso, las oportunidades que el cambio climático puede generar, al propiciar la aparición de nuevos nichos de negocio asociados, por ejemplo, a la construcción bioclimática, las energías renovables, la eficiencia energética o la domótica, o bien a nuevas actividades agrarias ecológicas, gestión de residuos diversos, etc. En este ámbito, el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ofrece a los emprendedores y las emprendedoras un Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS) con cerca de 60 posibilidades para iniciar una andadura en el ámbito de la empresa o de los trabajadores autónomos, pudiendo ser informados de él en el Servicio de Asesoramiento Ambiental Empresarial de esta Área del Cabildo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.