Contexto y Normativa

Movilidad Sostenible

Contexto y Normativa

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a lograr la neutralidad climática en 2050. A este fin, con respecto al transporte, ha establecido la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente que marca una hoja de ruta para asentar el sector europeo del transporte hacia un futuro sostenible e inteligente a través de los siguientes objetivos:

wdt_ID en 2030 en 2035 en 2050
1 Al menos 30 millones de vehículos de cero emisiones Habrá buques de cero emisiones para su comercialización Automóviles, furgonetas, autobuses y nuevos vehículos pesados de cero emisiones
2 100 ciudades europeas climáticamente neutras Se duplicará el tráfico de trenes de mercancías
3 Se duplicará el tráfico de trenes de alta velocidad Se triplicará el tráfico de trenes de alta velocidad
4 Desplazamientos colectivos programados de menos de 500 km neutros en carbono La Red Transeuropea de Transporte multimodal (TEN-T) estará operativa
5 Despliegue a gran escala de la movilidad automatizada
6 Habrá buques de emisión 0 para su comercialización

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030  y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 establecen para el año 2050:

wdt_ID Medidas PNIEC
1 Un parque automovilístico completamente eléctrico
2 No se permitirá la venta de vehículos que utilicen combustibles fósiles

Por otro lado, en la Ley Estatal de Cambio Climático y Transición Energética, se establecen las siguientes medidas:

wdt_ID Medidas de la Ley Estatal de Cambio Climático y Transición Energética
1 Alcanzar, en el año 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2
2 Alcanzar, en el año 2040, turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos con emisiones de 0 g CO2/km
3 Los municipios de más de 50 000 habitantes y los territorios insulares adoptarán Planes de Movilidad Urbana Sostenible antes de 2023
4 El Gobierno pondrá a disposición de la población general la información sobre los puntos de acceso público para la recarga eléctrica de vehículos
5 El Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a las instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en:
– Edificios nuevos y en intervenciones en edificios existentes
– Edificios de uso distinto al residencial privado con más de 20 plazas de aparcamiento (antes de 2023)
6 Instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos no integrados en edificaciones
7 La estaciones de servicio, en función de su volumen de ventas en 2019, instalarán al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia comprendida entre 50 y 150 kW

La Declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Autónoma de Canarias establece que el archipiélago canario ha de alcanzar la neutralidad climática en 2040. A este fin, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, fija una serie de medidas, cuyos plazos y especificaciones vienen determinados por la Estrategia Canaria de Acción Climática, de las que cabe destacar:

wdt_ID Medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias
1 Reserva de plazas para uso exclusivo de vehículos de bajas o nulas emisiones en las vías públicas y en los aparcamientos públicos, así como en los aparcamientos privados de uso público que dispongan de más de 40 plazas
2 Las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán elaborar un plan de transición energética para la progresiva sustitución de los vehículos, con el objetivo de disminuir un 55% hasta el 2030 y alcanzar las cero emisiones en el año 2040
3 En el año 2033, el sector público deberá haber sustituido sus vehículos de combustión interna por vehículos con emisiones contaminantes directas nulas
4 En el año 2038, las empresas de alquiler de vehículos deberán contar exclusivamente con flotas con emisiones contaminantes directas nulas
5 Las administraciones públicas de Canarias planificarán e implementarán:
– Una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las vías públicas, que deberá estar operativa en el plazo de 5 años
– Una red de puntos de repostaje de combustibles alternativos de origen no fósil.
6 Los edificios de nueva construcción de titularidad de las administraciones públicas canarias contarán con puntos de recarga de vehículos eléctricos en todas las plazas de aparcamiento