Binomio Agua-Energía

Energía

Binomio Agua – Energía

Tenerife se provee de agua dulce en su mayoría a partir de obras que canalizan las aguas procedentes de las galerías, manantiales y extracción de los pozos.

Además, el consumo condiciona la gestión sostenible del agua y el crecimiento demográfico. En los últimos años se ha incrementado la demanda de agua para consumo urbano y para la agricultura. En consecuencia, se observa la disminución de un 8,6 % de este recurso natural, por lo que solo existe una forma de asegurar el recurso hídrico en el futuro: incorporar nuevas tecnologías como desaladoras y depuradoras y apostar por la reutilización del agua.

wdt_ID Año 2000 2005 2010 2012
1 Población (habitantes) 709 365 838 877 906 854 898 680
15 Abastecimiento de Agua (hm3) 217,1 219,6 197,5 198,3
2005 2010 2012

En el ámbito del recurso hídrico, Tenerife cuenta con 1121 galerías, 397 pozos y 310 manantiales que aportan el 83,5 % de agua dulce a la isla. Cabe destacar que 642 galerías equivalentes al 57 % no registran ningún tipo de caudal y el 30 % de las galerías representan un caudal no mayor a 5 l/s, que a su vez aportan a la isla 477 l/s anuales. Únicamente el 13 % (84) de las galerías se consideran caudalosas con un registro superior a 10 l/s anuales y un aporte total de 2089 l/s al año Hm3.

El 14,3 % de las galerías caudalosas se ubican en el municipio La Orotava, seguido de Guía de Isora con un 10,7 % y Los Realejos con un 9,5 %. La galería Barranco de Vergara o Corral del Paso ubicada en el municipio de La Guancha registra el mayor caudal del total de las galerías, con un flujo de 244,93 l/s, equivalente al 8 % del agua dulce que producen las galerías de Tenerife.

No obstante, debido al crecimiento de la población y a la continua sobreexplotación de las fuentes naturales de la isla, se observa la disminución de estos recursos a nivel general y un incremento de aquellos que requieren un mayor aporte energético.

Fuente: Análisis Binomio Agua – Energía
Daniella Rodríguez Urrego, David Cañadillas Ramallo, Benjamín González Díaz, Ricardo Guerrero Lemus

El agua y la energía son dos sectores que durante sus procesos de producción y consumo trabajan en conjunto, como ocurre en el proceso de la depuración de las aguas residuales, en la potabilización del agua, en la desalación y en todos aquellos procedimientos que requieren aportar energía al agua para limpiarla o producirla. En la siguiente imagen se observa el consumo energético por municipio en el proceso de captación, depuración y distribución de agua en Tenerife.

Análisis Binomio Agua - EnergíaFuente: Análisis Binomio Agua – Energía
Daniella Rodríguez Urrego, David Cañadillas Ramallo, Benjamín González Díaz, Ricardo Guerrero Lemus

Desde una perspectiva sostenible, la energía puede ayudar a proveer de agua dulce y a su vez el agua puede contribuir al desarrollo de energías alternativas. En el caso de la isla de Tenerife, el agua subterránea de las galerías no requiere de ningún aporte energético para su captación y transporte, sin embargo, los puntos de captación son beneficiosos a la sociedad para aprovechar energéticamente la infraestructura hidráulica que esta tiene in situ.

Actualmente, existen dos pequeños saltos hidráulicos (Vergara – La Guancha y Altos Icod – Reventón), con una potencia total de 1,1 MW. La participación del sector del agua en el consumo total de la isla es el 7 % equivalente a 214.754 MWh.

La energía requerida en los procesos de agua de la isla de Tenerife se atribuye a las plantas desaladoras de agua de mar, a las desaladoras de aguas salobres, a las plantas de tratamiento de aguas residuales y a los pozos. En la siguiente tabla se observa el consumo energético asociado a cada sistema.

wdt_ID Sector Consumos kWh/m3
1 Plantas desaladoras de agua de mar 4,46
18 Plantas desaladoras de aguas salobres 1,15
19 Plantas de tratamiento de aguas residuales 1,15
20 Pozos 1,32
Sector Consumos kWh/m3

Fuente: Análisis Binomio Agua – Energía
Daniella Rodríguez Urrego, David Cañadillas Ramallo, Benjamín González Díaz, Ricardo Guerrero Lemus

Además, se puede cuantificar la energía necesaria en kilovatio hora por metro cúbico de agua extraída necesario para alcanzar el recurso en función de su fuente de origen. Como se puede observar en la siguiente tabla, las galerías suponen la fuente principal de suministro de agua de la isla y la energía requerida para su extracción es nula (cero). Una opción interesante sería convertir en recurso el agua caída por gravedad en saltos o puntos de aprovechamiento hidráulico, como los saltos de El Tanque o Icod de los Vinos.

wdt_ID Origen % Aportación al Ciclo del Agua kWh/m3
1 Galerías 44,60 0
15 Galerías (desalinización aguas salobres) 3,4 0,78
16 Pozos 26 1,20
17 Desalinización agua de mar 21 2,7
18 Regeneración 6 0,78
kWh/m3

Fuente: Análisis Binomio Agua – Energía
Daniella Rodríguez Urrego, David Cañadillas Ramallo, Benjamín González Díaz, Ricardo Guerrero Lemus

De igual forma, los consumos energéticos de los servicios públicos, el sector residencial, comercial e industrial se observan en la siguiente tabla:

wdt_ID Sector Porcentaje de Demanda Energética
1 Residencial 36,7
16 Comercial 33,9
20 Servicios públicos 16,5
21 Sector industrial 3,84

Fuente: Análisis Binomio Agua – Energía
Daniella Rodríguez Urrego, David Cañadillas Ramallo, Benjamín González Díaz, Ricardo Guerrero Lemus

Diagrama Sankey Agua – Energía

Diagrama Sankey Agua - Energía

Fuente: Análisis Binomio Agua – Energía
Daniella Rodríguez Urrego, David Cañadillas Ramallo, Benjamín González Díaz, Ricardo Guerrero Lemus

Las principales fuentes de agua potable de la isla son: las plantas desalinizadoras y agua subterránea. De estas dos fuentes se direccionan agua al sistema de enfriamiento termoeléctrico, los servicios públicos (engloba el sector residencial, comercial e industrial), agua embotellada y parte a la agricultura.

  • El agua utilizada para el enfriamiento termoeléctrico proviene del agua de mar.
  • Suministro público, se refiere al agua extraída por los proveedores de agua públicos y privados que suministran agua.
  • El agua de abastecimiento público se entrega a los usuarios para fines domésticos, comerciales e industriales.
  • El total de servicios públicos proviene de las aguas desalinizadoras y de las aguas subterráneas. Lo que se recibe en el suministro público es igual a lo que se retira.
  • El sector comercial se estima un 30% del total de los servicios públicos, el sector residencial un 58 % y el industrial un 12 %.

En cuanto al proceso final del agua, se cuenta con las plantas de tratamiento. Estas consisten en el agua que proviene de los diferentes sectores, denominada como agua negra, la cual debe ser limpiada para ser descargada en una superficie limpia, para el caso de Tenerife en el océano.

Para el sector residencial y comercial el 38,8 % del agua que llega a estas secciones es conducida a las plantas de tratamiento y depuración. De igual forma, el 73,8 % del sector industrial es depurada. En cuanto al agua proveniente de las plantas de tratamiento, el 21 % por ciento no es tratada de forma adecuada y se vierte al mar, así como el 16,1% es recuperada para ser reutilizada en diferentes usos y el restante es devuelta tratada al mar.

Descarga Residual

El proceso de descarga del agua residual de los procesos mencionados anteriormente se divide en cuatro opciones:

  • Agua que se vierte al subsuelo a través de sistemas de depuración comunitarias o fosas sépticas y pozos domésticos, sin un tratamiento previo
  • Agua que es recuperada o reutilizada para campos de golf o jardines
  • Agua no recuperada, que se vierte al mar
  • Agua consumida

Como añadido a lo anterior, el 39,5 % del agua total de cada sector no se trata. El agua recuperada es el proceso de conversión de las aguas residuales para otros usos como pueden ser jardines y campos de golf o agrícolas. El vertido al mar es el total del tratamiento de las aguas residuales sin el agua recuperada. Las plantas desalinizadoras vierten al océano un 55 % del total del agua tratada. Para la refrigeración termoeléctrica, se vierte el total del agua extraída. Con respecto al agua consumida, es la parte del uso del agua que no se devuelve a la fuente de agua original después de ser extraída, ni se vierte al subsuelo.