
Aprobado el Protocolo General de Actuación para la Adaptación al Cambio Climático del Frente Marítimo de Las Galletas
El pasado 30 de abril, el Consejo de Gobierno Insular aprobó un Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, con el objetivo de impulsar el Proyecto de Acción Climática de adaptación al cambio climático para el frente marítimo de Las Galletas.
Este proyecto responde a las proyecciones regionalizadas del cambio climático, que anticipan alteraciones significativas en los patrones climáticos a medio y largo plazo para Canarias. Entre los impactos previstos se incluyen la subida del nivel del mar a una tasa de 0,38 mm/año, lo que podría alcanzar casi un metro de incremento al final del siglo, así como una mayor frecuencia de tormentas y depresiones tropicales en las cercanías del archipiélago.
En línea con las recomendaciones del Plan de Adaptación al Cambio Climático de las Costas Canarias 2017 (PIMA Adapta Costas), que tiene objetivo evaluar los efectos del cambio climático en las zonas costeras y los riesgos para los sistemas socioeconómicos y naturales, y en donde se identifica a Las Galletas como una de las áreas prioritarias para la adaptación debido a su alta vulnerabilidad frente a inundaciones y erosión costera, se ha puesto en marcha el Proyecto de Acción Climática de Adaptación al Cambio Climático del Frente Marítimo de Las Galletas.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en Las Galletas incluyen tres proyectos estratégicos e interconectados: la reubicación de infraestructuras viales, la renaturalización del frente marítimo y la protección del núcleo urbano. Estas acciones buscan buscan no solo adaptar el área a los desafíos del cambio climático, sino también mejorar la calidad ambiental y la experiencia de residentes y visitantes en el frente marítimo de Las Galletas.
Este proyecto se gestionará de forma integral, con la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones implicadas: el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona.
El protocolo establece un marco de cogobernanza para abordar las cuestiones técnicas y procedimentales en la elaboración del «Proyecto de Acción Climática de Adaptación al Cambio Climático del Frente Marítimo de Las Galletas«.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las instituciones mencionadas con la adaptación a los desafíos del cambio climático y la protección del medio ambiente en la isla de Tenerife.
Fuente imagen: Turismo de Canarias