El Consejo Europeo pide una implantación más rápida sobre la energía geotérmica

portada_geotermia_consejo_europeo

El Consejo Europeo pide una implantación más rápida sobre la energía geotérmica

El Consejo europeo pide un desarrollo más rápido de la energía geotérmica proponiendo o adaptando medidas para su promoción, incluido un acceso más fácil a la financiación para hacer frente a los elevados costes de inversión iniciales, así como aumentando la mano de obra en el sector geotérmico y reforzando la cooperación en la investigación sobre energía geotérmica, también en islas y regiones ultraperiféricas como Canarias, donde existe un gran potencial para este tipo de energía renovable.

Oportunidad única para la región de Canarias

Las islas cuentan con un total de 106 millones de euros otorgados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En concreto, Tenerife cuenta con 43,2 millones, Gran Canaria con 15 millones y La Palma, la isla que más se verá beneficiada, con 48 millones de euros. En el caso de Tenerife, contamos con 516 cuadrículas mineras que se han adjudicado a dos empresas, Energía Geotérmica de Canarias, S.L. (DISA) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), según se afirma en el portal de noticias de la Consejería de Transición Ecológica y Energía el pasado mes de noviembre.

Aceleración de la concesión de permisos y simplificación del acceso a la financiación

En sus conclusiones, el Consejo pide a la Comisión que elabore una estrategia amplia sobre la descarbonización de la calefacción y la refrigeración. Esta estrategia debe ir acompañada de un plan de acción europeo sobre energía geotérmica con medidas concretas para acelerar el despliegue de la energía geotérmica.

El Consejo insta a los Estados miembros a que simplifiquen sus normas para facilitar el uso de la energía geotérmica y también a que concedan permisos con mayor rapidez. Una de las acciones propuestas para los Estados miembros es facilitar proyectos de reconversión de instalaciones fósiles subterráneas a fin de destinarlas a la energía geotérmica. En consonancia con los objetivos de transición justa, podrían crearse programas de reciclaje profesional específicos para desarrollar una mano de obra cualificada para la industria geotérmica emergente.