Movilidad Eléctrica en Tenerife

Movilidad Sostenible

Movilidad Eléctrica en Tenerife

En la actualidad, en la isla de Tenerife y en todo el archipiélago la movilidad terrestre se basa mayoritariamente en el uso intensivo del vehículo privado propulsado principalmente por combustibles fósiles.

Fuente: ISTAC

Además, en la actualidad existe un parque de vehículos antiguo y una baja integración de vehículos basados en combustibles alternativos, tales como los vehículos eléctricos, a pesar de las expectativas y objetivos propuestos en las estrategias nacionales. A esta situación cabe sumar un reparto modal muy desequilibrado a favor del vehículo privado, una baja utilización de los transportes colectivos urbanos e interurbanos y una baja existencia de carriles exclusivos BUS-VAO (vehículos de alta ocupación), lo que dificulta el desarrollo de una movilidad sostenible y eficiente en la isla.

Según el Anuario Energético de Canarias 2022, el transporte terrestre supuso el 35,40 % de la energía final consumida en el archipiélago en el año 2022, identificándose este sector como el principal consumidor de energía final en las islas, especialmente en Tenerife, y, por ende, el más contaminante.

Por esta razón, parece fundamental realizar acciones urgentes que mitiguen sus efectos sobre la población y el clima, obligando a un cambio inmediato en el modelo de movilidad en la isla, fundamentado principalmente en la electrificación del sector, gracias a la introducción del vehículo eléctrico, y el fomento del uso de las energías renovables para hacer frente al consumo derivado del mismo.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el parque de vehículos eléctricos en Tenerife se situaba en 2.741 vehículos a finales de 2022, esto supone un incremento del 56% respecto al año 2021. Además, para constatar esta tendencia alcista, se ha detectado que el número de vehículos eléctricos ha seguido en aumento, contando con 4.205 en el 2023, siendo un 48% superior al año anterior .

Fuente: ISTAC

Según el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN-2030), el objetivo es que el número de vehículos eléctricos del parque automovilístico de Canarias ascienda hasta 225.424 para 2030 (dato pendiente de su actualización cuando entren en vigor los nuevos instrumentos de planificación).

El aumento progresivo del número de vehículos eléctricos en Tenerife se traducirá en un aumento de la demanda de energía eléctrica. Según el PTECAN-2030, teniendo en cuenta la previsión de vehículos eléctricos en la isla para el año 2030, el aumento de la demanda será de 607,08 GWh, lo que supondría un incremento de aproximadamente el 58% con respecto a la demanda de energía eléctrica actual. 

En conclusión, si se desea alcanzar la neutralidad climática en el archipiélago en 2040, según la planificación a nivel regional y estatal, es fundamental descarbonizar el sector transporte terrestre, además de:

    • Sustitución del parque de vehículos privados actual por otros más sostenibles, como el vehículo eléctrico
    • Establecer zonas de bajas emisiones
    • Facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo
    • Mejorar, electrificar y aumentar el uso de la red de transporte público
    • Impulsar la movilidad eléctrica compartida

En diciembre de 2024, Tenerife dispone de 389 localizaciones con estaciones de recarga para vehículos eléctricos: 169 de recarga lenta, 158 de recarga semi-rápida y 62 de recarga rápida.

Los puntos de recarga existentes se concentran principalmente en los núcleos con mayor población, principalmente en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arona y Puerto de la Cruz.

Más del 50 % de las estaciones de recargas presentes en la isla son de acceso público (en este dato no están computadas las plazas de recarga instaladas en el interior de entidades privadas como pueden ser talleres, concesionarios, etc.).

La Comisión Europea ha publicado un mapa interactivo con los puntos de recarga instalados en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en el que se puede observar la ubicación exacta de los puntos de recarga junto con información relevante sobre su accesibilidad, ya sea que sean de acceso público o no. Además, ofrece detalles acerca de la potencia disponible en los enchufes y la cantidad total de puntos de recarga en cada ubicación.

Por otra parte, una herramienta no oficial, pero ampliamente empleada por los usuarios para encontrar información actualizada sobre la ubicación y estado de las infraestructuras de recarga es Electromaps.

Por último, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto, este año, a disposición del público un mapa con la información de los puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en España.  La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de la actualización de la información y se realiza con una frecuencia de 24 horas.

Otra información

Para lograr la total electrificación del transporte terrestre en la isla para el año 2040, en cumplimiento de los objetivos previstos, haría falta alcanzar la cifra de 4.315 puntos de recarga rápida para atender el número de vehículos eléctricos que previsiblemente habrá en esa fecha (dato pendiente de su actualización cuando entren en vigor los nuevos instrumentos de planificación).

Esta sería la previsión de la Red de Puntos de Recarga en Tenerife para el año 2040, según el Plan de Transición Energética de Canarias PTECan-2030 :

wdt_ID Nº Puntos de Recarga Vinculada Nº Puntos de Recarga de Apoyo Nº Puntos de Recarga Rápida TOTAL Nº Puntos de Recarga Nº Vehículos Eléctricos Ratio Puntos de Recarga por Vehículo
1 771.663 16.765 4.315 792.743 693.439 1,14
Nº Puntos de Recarga Rápida TOTAL Nº Puntos de Recarga Nº Vehículos Eléctricos Ratio Puntos de Recarga por Vehículo

No obstante, la sustitución paulatina del parque de vehículos privados actual por otros más sostenibles no corrige la dependencia de éstos, ni los efectos adversos que producen:

    • El uso permanente de espacio público
    • La congestión del viario
    • La ineficiencia de la movilidad individual
    • La competencia con el peatón en espacios urbanos
    • La competencia con el transporte público

Este escenario se ha producido debido a diferentes causas presentes en la isla de Tenerife:

    • Estructura dispersa y no planificada de las ciudades en el territorio insular
    • Altos desniveles en los municipios
    • Falta de infraestructuras de carril bici
    • Falta de acceso seguro y garantizado a un servicio de transporte público regular y de calidad

A pesar de que la aplicación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, sobre las estaciones de servicio de la isla, obliga a implantar puntos de recarga rápida, de entre 50 y 150 kW, en determinadas gasolineras (en función del volumen agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019) en un plazo de entre 21 y 27 meses (desde mayo de 2021), la situación descrita, pone de manifiesto un déficit en lo relativo a infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de acceso público en la isla, que se hace necesario paliar, por lo que se propone sentar las bases para la creación de una red insular planificada y que dé estabilidad y seguridad al suministro.

Por estos motivos, el Cabildo de Tenerife está llevando a cabo la implantación de una red pública de recarga para vehículos eléctricos, que constará de un total de 47 puntos de recarga de los cuales 17 serán puntos de recarga rápida y 30 de recarga semi-rápida.