La Unión Europea (UE) se ha comprometido a lograr la neutralidad climática en 2050. A este fin, con respecto al transporte, ha establecido la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente que marca una hoja de ruta para asentar el sector europeo del transporte hacia un futuro sostenible e inteligente a través de los siguientes objetivos:
wdt_ID | en 2030 | en 2035 | en 2050 |
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1 | Al menos 30 millones de vehículos de cero emisiones | Habrá buques de cero emisiones para su comercialización | Automóviles, furgonetas, autobuses y nuevos vehículos pesados de cero emisiones |
2 | 100 ciudades europeas climáticamente neutras | Se duplicará el tráfico de trenes de mercancías | |
3 | Se duplicará el tráfico de trenes de alta velocidad | Se triplicará el tráfico de trenes de alta velocidad | |
4 | Desplazamientos colectivos programados de menos de 500 km neutros en carbono | La Red Transeuropea de Transporte multimodal (TEN-T) estará operativa | |
5 | Despliegue a gran escala de la movilidad automatizada | ||
6 | Habrá buques de emisión 0 para su comercialización |
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 establecen para el año 2050:
wdt_ID | Medidas PNIEC |
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1 | Un parque automovilístico completamente eléctrico |
2 | No se permitirá la venta de vehículos que utilicen combustibles fósiles |
Por otro lado, en la Ley Estatal de Cambio Climático y Transición Energética, se establecen las siguientes medidas:
wdt_ID | Medidas de la Ley Estatal de Cambio Climático y Transición Energética |
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1 | Alcanzar, en el año 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 |
2 | Alcanzar, en el año 2040, turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos con emisiones de 0 g CO2/km |
3 | Los municipios de más de 50 000 habitantes y los territorios insulares adoptarán Planes de Movilidad Urbana Sostenible antes de 2023 |
4 | El Gobierno pondrá a disposición de la población general la información sobre los puntos de acceso público para la recarga eléctrica de vehículos |
5 | El Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a las instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en: – Edificios nuevos y en intervenciones en edificios existentes – Edificios de uso distinto al residencial privado con más de 20 plazas de aparcamiento (antes de 2023) |
6 | Instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos no integrados en edificaciones |
7 | La estaciones de servicio, en función de su volumen de ventas en 2019, instalarán al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia comprendida entre 50 y 150 kW |
La Declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Autónoma de Canarias establece que el archipiélago canario ha de alcanzar la neutralidad climática en 2040. A este fin, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, fija una serie de medidas, cuyos plazos y especificaciones vienen determinados por la Estrategia Canaria de Acción Climática, de las que cabe destacar:
wdt_ID | Medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias |
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1 | Reserva de plazas para uso exclusivo de vehículos de bajas o nulas emisiones en las vías públicas y en los aparcamientos públicos, así como en los aparcamientos privados de uso público que dispongan de más de 40 plazas |
2 | Las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán elaborar un plan de transición energética para la progresiva sustitución de los vehículos, con el objetivo de disminuir un 55% hasta el 2030 y alcanzar las cero emisiones en el año 2040 |
3 | En el año 2033, el sector público deberá haber sustituido sus vehículos de combustión interna por vehículos con emisiones contaminantes directas nulas |
4 | En el año 2038, las empresas de alquiler de vehículos deberán contar exclusivamente con flotas con emisiones contaminantes directas nulas |
5 | Las administraciones públicas de Canarias planificarán e implementarán: – Una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las vías públicas, que deberá estar operativa en el plazo de 5 años – Una red de puntos de repostaje de combustibles alternativos de origen no fósil. |
6 | Los edificios de nueva construcción de titularidad de las administraciones públicas canarias contarán con puntos de recarga de vehículos eléctricos en todas las plazas de aparcamiento |