Las estaciones meteorológicas son la fuente de datos para medir el cambio climático. Sin embargo, para que los datos que éstas generan puedan ser útiles deben cumplir algunos requisitos en cuanto a precisión y ubicación que eviten perturbaciones ajenas a la evolución natural de las temperaturas.
Por ejemplo, no deben estar instaladas sobre superficies asfálticas o infraestructuras que puedan afectar a la irradiación de calor del suelo, deben estar libres de la influencia de sombras temporales por edificios, arboles, etc. Los sensores deben estar todos a alturas predeterminadas internacionalmente consensuadas, etc.
Desde el Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife se pone a disposición una serie de paneles informativos de la red de estaciones de titularidad del propio Cabildo, que se pueden consultar a través del siguiente mapa.
Aclaración: las infografías de las estaciones disponibles almacenan datos de las estaciones con carácter diezminutal. Las infografías se actualizarán dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, con el fin de reflejar la información más reciente y que sea visible en de los paneles de cada estación.
El programa internacional Global Climate Observing System (GCOS) de la Organización Mundial de Meteorología permite establecer los criterios básicos para realizar estas mediciones y son un referente que deben aplicar todas las estaciones. Es particularmente importante que las mediciones de la temperatura media se obtengan a partir de los valores máximos y mínimos de cada día, emulando los antiguos “termómetros de Six”, para asegurar una continuidad coherente entre los registros analógicos antiguos y las actuales mediciones digitales.
Estación de Risco Verde en el Parque Nacional del Teide, construida según los estándares de medición GCOS