El Cabildo de Tenerife como Coordinador

Pacto de las Alcaldías

El Cabildo de Tenerife como Coordinador

El papel del Cabildo Insular de Tenerife como coordinador territorial de este movimiento es ofrecer asistencia, tanto técnica como de asesoramiento, a todos los ayuntamientos de la Isla de Tenerife.

En esta labor, el Cabildo, a través de la Oficina de Transición Energética de Tenerife, pone a disposición de la ciudadanía todo tipo de información en las materias del pacto, así como documentos de referencia como el de Datos de Emisiones de CO2 en la isla de Tenerife y una Guía de Participación Ciudadana orientada a los PACES para las entidades municipales.

Además, la institución insular quiere dar ejemplo de su compromiso firme con estos objetivos de reducción de emisiones y adaptación a los efectos palpables del cambio climático a través de su Plan de Acción de la Energía Sostenible 2016-2020, en proceso de actualización para convertirse en un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

En Tenerife ya se han adherido al Pacto de las Alcaldías los 31 ayuntamientos de la isla, cumpliéndose así el objetivo del Cabildo de Tenerife de integrar a todo el territorio y a la totalidad de la población insular en esta iniciativa europea. Si deseas conocer el estado en cada uno de ellos pincha para ver o descargar la ficha asociada a cada municipio.

Proyectos Europeos

El objetivo de GENERA es doble: en primer lugar, establecer un marco de medidas de transición energética para la implementación de las agendas de transición energética en los municipios de las islas turísticas, ayudándoles a lo largo de todo el camino desde la creación de la agenda hasta la implementación de las medidas y la participación ciudadana, de acuerdo con las Agendas de Transición de Energía Limpia de las Islas de la UE y el Pacto de las Alcaldías. Y, en segundo lugar, promover la implementación de medidas de monitoreo energético para cuantificar la evolución del proceso.

El ITER es uno de los gestores de apoyo local de GENERA, y como institución pública, actúa como puerta de enlace entre el proyecto y los municipios, entes locales y regionales de Canarias. El ITER participa en todas las actividades del proyecto y lidera las tareas: “Mapeo, política y regulación de las partes interesadas” y “Concienciación sobre la transición energética”, siendo también responsable de producir el informe final de Comprensión de la dinámica de las islas turísticas.