Autoconsumo Eléctrico

Energía

Autoconsumo Eléctrico

En el marco legislativo actual, gracias al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, la figura del autoconsumo eléctrico se plantea como una solución óptima para generar su propia energía, aprovechando el recurso solar y disminuyendo, a su vez, su huella de carbono.

Entrando en detalle, cabe aclarar que existen diferentes posibilidades de instalaciones para realizar autoconsumo eléctrico. Estas instalaciones pueden clasificarse en:

  • Instalaciones aisladas o autónomas:
    • Autónomas sin acumulación: Se consume la energía en el instante que se genera (ejemplo: sistemas de bombeo).
    • Autónomas con acumulación: Se acumula energía en baterías para acoplar el consumo a la generación. Se requerirá una inversión elevada para la compra de los sistemas de acumulación.
  • Instalaciones conectadas a red:
    • Para venta de energía: Toda la energía que produce el sistema se vierte a la red eléctrica.
    • Para autoconsumo instantáneo: La energía producida se consume en el momento que se genera y la que falta se consume de la red. No existe almacenamiento en este tipo de instalación.
    • Para autoconsumo con acumulación: La energía producida se consume en el momento que se genera y la que falta se consume de la energía excedentaria que haya sido almacenada en baterías o de la red eléctrica, en el caso de que la energía almacenada no sea suficiente para cubrir la demanda.
    • Para compensación: La energía producida se consume en el momento y en caso de existir energía excedentaria, ésta se vierte a la red, facturando por ello, lo que permite reducir así el pago en la factura eléctrica. Esta reducción se produce en el término de energía, sin afectar al término de potencia. Destacar que este tipo de instalación puede tener o no acoplados sistemas de almacenamiento. Pueden acogerse de forma voluntaria al mecanismo de compensación simplificada las instalaciones de autoconsumo individual con excedentes, colectivo sin excedentes y colectivo con excedentes, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:
      • Fuente de generación renovable.
      • Potencia de producción ≤ 100kW.
      • Sin régimen retributivo adicional o específico.
      • Contrato de compensación de excedentes de autoconsumo.
      • Único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares.

Además, una instalación de autoconsumo conectada a red puede acogerse a diferentes modalidades, según el Real Decreto 244/2019:

  • Por un lado, las instalaciones de autoconsumo pueden acogerse a dos modalidades según el número de consumidores asociados:
    • Autoconsumo individual: un solo consumidor asociado.
    • Autoconsumo colectivo: varios consumidores asociados.
  • Por otro lado, en función de la posibilidad de inyectar o no energía a la red, podemos diferenciar entre:
    • Autoconsumo SIN excedentes: instalaciones de autoconsumo que no pueden inyectar energía a la red, gracias a un sistema anti-vertido.
    • Autoconsumo CON excedentes: instalaciones de autoconsumo que pueden inyectar energía a la red, por lo que no tienen la obligación de disponer de un sistema anti-vertido.

Es interesante informarse sobre las diferentes comercializadoras existentes, así como las ventajas que puedan ofrecer según la modalidad de autoconsumo elegida. En el caso de acogerse a compensación simplificada, conviene estudiar el precio de compensación de excedentes.

Con el objetivo de estudiar la evolución del autoconsumo en la isla, desde 2019 hasta octubre de 2022, se ha recurrido al Registro Administrativo de Instalaciones de Autoconsumo de Energía Eléctrica, disponible en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Este registro revela que se han instalado 2.123 instalaciones fotovoltaicas en régimen de autoconsumo en la isla de Tenerife, lo que equivale a 14,62MW en potencia nominal, de las cuales solamente 16 (234 kW) se corresponden a la modalidad de autoconsumo colectivo. En 2022, se triplicaron el número de instalaciones realizadas en 2021, suponiendo, en términos de potencia nominal, más del doble que la existente en el año anterior, mostrando un mayor desarrollo del autoconsumo eléctrico distribuido.

Estado del autoconsumo eléctrico en Tenerife (desde 2019 hasta octubre de 2022).

wdt_ID - Número de instalaciones Potencia pico instalada (kWp) Potencia nominal instalada (kW)
22 COLECTIVO 16 267,67 234
23 2019 0 0 0
24 2020 5 28,56 26
25 2021 3 13,35 11,6
26 2022 8 225,76 196,4
27 INDIVIDUAL 2107 15237,383 14392,005
28 2019 51 917,28 919,14
29 2020 132 1004,375 799,68
30 2021 515 4321,287 4236,64
31 2022 1409 8994,441 8436,545
Potencia pico instalada (kWp) Potencia nominal instalada (kW)

Datos: Registro Administrativo de Instalaciones de Autoconsumo de Energía Eléctrica.

Por otro lado, son los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife los municipios con mayor potencia instalada en autoconsumo eléctrico.

Con el fin de actualizar los datos, se ha consultado el Sistema de información para la gobernanza climática en Canarias del Gobierno de Canarias. En el apartado de Energía en Canarias se puede acceder a un cuadro de mandos en el que se muestran la evolución del autoconsumo solar fotovoltaico, actualizado a junio de 2024.

Evolución de las instalaciones y potencia nominal instalada cada año.

Nº total de instalaciones

6.732

Potencia total

55.636 kWn

Distribución de las instalaciones y potencia por modalidad, emplazamiento y actividad económica.

Distribución por modalidad.

Distribución por tipo de emplazamiento.

Distribución por actividad económica.

Se requiere de un impulso mayor en el desarrollo del autoconsumo y la integración de tecnologías de generación renovable en el mix energético de Tenerife si se pretenden cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía canaria antes de 2040, donde la generación distribuida y, por ende, la democratización de la energía, son fundamentales.

Indiscutiblemente, es necesario un aumento en la generación eléctrica a través de energías renovables. Sin embargo, existen diferentes vectores que afectan negativamente al desarrollo e impulso del autoconsumo eléctrico tales como: las limitaciones económicas, las limitaciones de espacio disponible, las limitaciones administrativas y las limitaciones de gestión y mantenimiento de las instalaciones.

Limitaciones al desarrollo del autoconsumo eléctrico en Tenerife
A. Limitaciones Socioeconómicas
Concepto de inversión: desembolso inicial
Situación de precariedad laboral (desempleo)
Situación de exclusión social
A. Limitaciones de Espacio / Superficie Disponible
Limitaciones estructurales (superficie no aprovechable sin adaptarlo)
Patrimonio histórico
Orografía de los núcleos poblacionales
A. Limitaciones Administrativas
Desconocimientos de los trámites de la instalación
Demora en los periodos de resolución de trámites asociados al alta
Dificultades en instalaciones de potencia mayor a 100 kW
Marco normativo de Comunidades Energéticas, micro redes y servicios de agregación de la demanda
A. Limitaciones de Gestión y Mantenimiento
Información sobre plantas de potencia FV existentes
Inexistente monitorización de la producción a nivel insular