El Observatorio

El Observatorio

Qué es el OCCET

El Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife (OCCET) es la materialización de un compromiso adquirido por el Cabildo de Tenerife con la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Consejo de Gobierno Insular en su sesión del 17 de septiembre de 2019.

Sus objetivos se agrupan en cuatro metas principales:

1) Servir como centro de información actualizado (clearing house) en materia de cambio climático y energía sostenible.

2) Realizar y publicar un seguimiento de la evolución del cambio climático y sus variables en la isla, así como sus efectos sobre los distintos sectores ambientales, económicos y sociales, además de recopilar y publicar todas las acciones desarrolladas frente a dicho cambio.

3) Proporcionar una plataforma para la participación de la sociedad en materia de energía sostenible y del conocimiento del cambio climático y la lucha contra éste.

4) Desarrollar un Observatorio de la Pobreza Energética en Tenerife con el fin de ofrecer un centro de información sobre ayudas, cómo reducir el precio de la factura de la luz y un seguimiento de la pobreza energética a nivel insular.

Funciones

Este Observatorio tiene como funciones principales las siguientes:

– Presentar de forma permanente a la sociedad los resultados de un seguimiento periódico de las variables que afectan y caracterizan al cambio climático en la isla, archipiélago y resto del planeta, tanto antrópicas como naturales, promoviendo la investigación en este campo.

– Realizar periódicamente un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en la isla, de acuerdo con la metodología del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y reflejar los avances conseguidos hacia la consecución de la neutralidad carbónica. Asimismo, contribuirá a medir la huella de carbono de la Corporación Insular.

– Presentar periódicamente a la sociedad los presupuestos destinados por el Cabildo a la lucha contra el cambio climático.

– Presentar periódicamente a la sociedad los avances en el Pacto de las Alcaldías de la Unión Europea y el nivel de cumplimiento de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

– Presentar periódicamente a la sociedad el estado de la pobreza energética en la isla de Tenerife y todas las herramientas posibles para evitarla o aliviarla, en forma de talleres, charlas, servicio de asesoramiento, ayudas, indicadores, etc.

– Constituir en el seno de este Observatorio un comité de expertos para el asesoramiento a la administración en las políticas públicas de lucha contra el cambio climático.

– Generar temas y materiales para la educación y concienciación en materia de cambio climático, tanto para la educación formal como no formal.