El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (POMAC) 2014-2020 es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.
Este entorno de colaboración es posible gracias al compromiso de la Comisión Europea, que aprobó el 3 de junio de 2015 el nuevo Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 con un presupuesto de 130 millones de euros (el 85 % financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER).
Programa MAC INTERREG: https://www.mac-interreg.org/
El Proyecto “Sistema de observación meteorológica y oceánica como herramienta para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en el espacio de cooperación” (acrónimo: MAC-CLIMA; código: MAC2/3.5b/254), fue aprobado dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación INTERREG MAC (Madeira – Azores –Canarias) 2014-2020, siendo el beneficiario principal el Ente Público Empresaria Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), apareciendo como beneficiario el Cabildo Insular de Tenerife, según consta en el “Acuerdo de cooperación INTERREG V-A MAC 2014-2020”, fechado el 26 de septiembre de 2019. Participan como socios, asimismo, otros cabildos y organismos investigadores de Canarias, así como instituciones de Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
El Contrato de Concesión de ayuda FEDER entre la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación INTERREG V-A MAC 2014-2020 y el CIEGC, de fecha 28 de octubre de 2019, establece un presupuesto total para el proyecto de 1.757.254,28 euros, de los cuales corresponden al Cabildo Insular de Tenerife, 175.661,30 euros (85% financiación FEDER: 149.312,11 euros y 15% de fondos propios del Cabildo: 26.349,19 euros).
Objeto y Contenido
La vulnerabilidad de los territorios insulares y costeros frente a los impactos del calentamiento global, exige la activación urgente de mecanismos de observación y cooperación que permitan extraer diagnósticos de riesgos y establecer medidas adecuadas de adaptación a estos impactos.
En este contexto, MAC-CLIMA pretende consolidar una red de observación científica internacional en la región para poder definir estrategias coordinadas en el seguimiento climático, tanto atmosférico como oceanográfico. Estas medidas estratégicas se centran en el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia y preservación de los recursos vitales de las poblaciones de la región, como el abastecimiento de agua, los sectores productivos, las infraestructuras costeras frente al incremento del nivel del mar, la salud pública, la biodiversidad y otros muchos ámbitos en los que se prevén alteraciones como consecuencia del cambio climático. Los diagnósticos resultantes permitirán proponer políticas de adaptación y mitigación a este fenómeno en todos los territorios que pueden verse afectados por este tipo de desastres.
El proyecto pretende también sensibilizar a la ciudadanía, fomentando el conocimiento sobre los riesgos e impactos ocasionados por el calentamiento global en el espacio de cooperación, y promoviendo su participación efectiva.
En resumen, MAC-CLIMA tiene como objetivo principal impulsar la creación progresiva de un tejido institucional, científico y social entre los países del espacio de cooperación para trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, creando un grupo de trabajo científico internacional en el espacio de cooperación para definir estrategias coordinadas en el seguimiento climático, tanto atmosférico como oceanográfico, de la región y que fomente el conocimiento y la participación entre la ciudadanía.
Objetivos y Actividades
El proyecto comprende tres objetivos básicos, cada uno desarrollado en actividades, de las cuales corresponden al Cabildo de Tenerife las siguientes:
Objetivo 1: Estrategia conjunta para monitorización del cambio climático y producción de conocimientos científicos para su comprensión
– Actividad 2.1.1. Participación en reuniones del partenariado.
– Actividad 2.1.2. Instalación de cuatro estaciones de medida bajo el estándar GCOS de la ONU, así como desarrollo de un software para el procesado automático, corrección de medidas erróneas (control de calidad), almacenaje y visualización de los datos. Ya se han instalado las 4 estaciones y están ofreciendo datos en tiempo real (cada 10 minutos).
Celebración de dos cursos sobre la realización de inventarios de emisiones: un curso teórico general, ya realizado en 2021, y un curso práctico para elaborar un inventario de emisiones de Tenerife actualizado, que se desarrolló en 2023.
Objetivo 2: Establecimiento de políticas y medidas para protección de la población, los recursos y las infraestructuras
– Actividad 2.2.1. Aportación del análisis básico del estudio de riesgos y vulnerabilidades del Programa Insular de Acción en Adaptación y Mitigación del Cambio Climático y del resto del documento, incluyendo asesoramiento sobre el desarrollo del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de la UE, en Tenerife. Se pudo aportar en febrero de 2022 experiencias en este campo a una delegación de diversos ayuntamientos de Cabo Verde (Praia y Ribeira Grande de Santiago), Senegal (Pikine y Dakar) y Mauritania (Nouakchott), adheridos al Pacto de las Alcaldías del Área Subsahariana, que visitó la isla para conocer las experiencias del Cabildo en esta materia.
Objetivo 3: Fomentar y mejorar los procesos de sensibilización y apropiación social en la ciudadanía y entidades locales y empresariales
– Actividad 2.3.2. Realizar una estrategia de sensibilización con material divulgativo, coordinada con los socios. Se elaboró en 2023 bajo el nombre ‘Guía divulgativa para la ciudadanía sobre cambio climático en Tenerife‘, con el fin de trasladar a la ciudadanía de la isla información relevante sobre las causas y efectos del calentamiento global en el mundo, en Canarias y en Tenerife, además de una serie de sencillas y eficaces recomendaciones para que todas las personas residentes en Tenerife puedan colaborar en la medida de sus posibilidades- en la lucha contra el cambio climático y en beneficio de nuestra salud, nuestra economía, nuestro territorio, nuestra naturaleza y el futuro de las generaciones venideras.
El proyecto finalizó el 31 de octubre de 2023.
La Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se creó gracias al convenio que se suscribió entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna en el consejo de gobierno de 17 de junio de 2017, con el patrocinio del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, dirigida al impulso de la formación, la divulgación y la realización de estudios de investigación y transferencia en aquellos campos relacionados con la economía circular, el medio ambiente y la sostenibilidad para la consecución de los siguientes objetivos:
1) Consolidar líneas de investigación existentes en materia de medio ambiente y sostenibilidad
2) Potenciar la ambientalización curricular en la ULL
3) Favorecer la innovación docente
4) Proporcionar formación a técnicos de la administración y de las empresas del sector privado y tejido asociativo en el ámbito de la sostenibilidad
5) Facilitar la transferencia de conocimientos, innovación y buenas prácticas a las administraciones, empresas y la sociedad en general en materia de sostenibilidad
6) Dar a conocer y difundir el concepto de desarrollo sostenible y economía circular, modelos económicos compatibles con el mismo, hábitos de vida y de consumo responsables, así como la sensibilización de la sociedad en torno a los problemas de sostenibilidad que enfrenta en los distintos ámbitos