Emisiones y Mitigación

Cambio Climático

Emisiones y Mitigación

Los dos pilares principales de la gestión frente al cambio climático son la mitigación y la adaptación. La mitigación se define como el conjunto de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o aumentar los sumideros de carbono, fundamentales para limitar el calentamiento global. Este enfoque es una de las principales herramientas para combatir el cambio climático, siendo clave la realización de análisis rigurosos, como inventarios de emisiones a nivel nacional, regional e insular para diseñar estrategias efectivas.

A nivel insular, la Declaración de Emergencia Climática del Cabildo de Tenerife aprobada en el año 2019 establece metas ambiciosas, alineadas con los compromisos europeos: alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de GEI para 2030 respecto a 2019 y lograr la neutralidad de carbono para 2040.

Inventarios y Diagnósticos

Los resultados finales del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para la isla de Tenerife, elaborado por la Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife, tomando como año de referencia 2021, reflejan que se emitieron un total de 4.077,57 ktn CO2 equivalente en lo referente al sector de la energía y el transporte, 153,06 ktn CO2 producidos por los procesos industriales tinerfeños y los distintos usos de productos, con una aportación de 105,66 ktn CO2 a manos de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

wdt_ID Categorías Emisiones netas CO2 (ktn) Emisiones CH4 (ktn) Emisiones N2O (ktn)
1 Procesos Industriales y uso de los productos (IPPU) 153,06 0,00 0,00
12 Sector de la Energía y el Transporte 4.077,57 0,49 0,11
14 Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU) 105,66 1,66 0,02
15 Residuos y tratamiento de aguas 0,00 7,73 0,07

Como podemos observar, la principal contribución de gases de efecto invernadero viene dada por el sector de la energía, que corresponde al 94% de las emisiones generadas en la isla. Recordamos que en este sector están incluidas las fuentes de generación de energía eléctrica de origen no renovable, así como el consumo de combustibles de origen fósil para el transporte de personas y mercancías en el territorio insular. La contribución de distintos gases también viene predominada por el sector energético, alcanzando el 53% de las emisiones del óxido nitroso.

Fuente:  Elaboración propia

Este diagnóstico permite dirigir las acciones de mitigación hacia los sectores más emisores y evaluar el progreso hacia los objetivos de descarbonización.

Acciones Clave de Mitigación

Es necesario tomar una serie de acciones estratégicas para reducir las emisiones en sectores prioritarios:

  • Energías Renovables: Incrementar la generación de energía a partir de fuentes limpias mediante instalaciones solares, eólicas y geotérmicas.
  • Transporte Sostenible: Fomentar la electrificación de flotas públicas y privadas, y el desarrollo de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos.
  • Gestión de Residuos: Implementar prácticas de economía circular para reducir la huella de carbono asociada a los desechos sólidos.
  • Uso de la Tierra y Agricultura: Promover prácticas agrícolas regenerativas y restaurar ecosistemas degradados para aumentar la captura de carbono

Beneficios de la Mitigación

Las acciones de mitigación no solo tienen un impacto positivo en el clima, sino que también contribuyen a:

  • Mejorar la calidad de vida mediante la reducción de la contaminación atmosférica.
  • Impulsar la economía verde, generando empleos relacionados con energías renovables y tecnologías sostenibles.
  • Fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos frente al cambio climático.