A continuación, se exponen las conclusiones del estudio Cambio climático en Tenerife 2021 realizado por la bióloga Tatiana Luis Álvarez y el biólogo José Luis Martín Esquivel, en el que se actualiza a 2021 los datos obtenidos en el estudio realizado para el año 2020.
El estudio aporta como novedad un desglose por municipios y por espacios naturales, gracias a la aplicación de nuevos datos obtenidos a partir del modelo matemático utilizado, que constituye una forma de análisis pionera en este campo del conocimiento.
El calentamiento medio en Tenerife entre 1944 y 2021 fue de 0,11 grados por década. La temperatura media anual se elevó en este periodo +0,85 °C y si la actual tasa de calentamiento se mantiene, seguirá subiendo hasta acumular +1,7 °C en el año 2100. Sin embargo, el calentamiento no está siendo constante y se está acelerando, hasta el punto de que, si se mantuviera en las próximas décadas el ritmo que se aprecia desde 1970, el aumento acumulado de temperatura en 2100 podría llegar a ser de +2,2 °C.
A la par que aumentó la temperatura, las precipitaciones anuales disminuyeron a una tasa de -7,1 litros/m2/década. Desde 1944 hasta la actualidad se han perdido 55 litros por metro cuadrado de lluvia en el acumulado anual de precipitaciones, aproximadamente un 14 %. Esta disminución podría duplicarse en 2100 si la tendencia regresiva en las precipitaciones mantuviera al ritmo actual.
El año 2021 fue el cuarto más cálido y el sexto más seco de toda la serie analizada y representa el tercer año consecutivo donde las temperaturas y las precipitaciones sobrepasan lo que podría considerarse su variabilidad natural, en el primer caso por exceso y en el segundo por defecto. El clima en Tenerife se está volviendo cada vez más seco y cálido y su evapotranspiración potencial es cada vez mayor, hasta el punto de que en 2021 tuvo el tercer registro más alto de toda la serie.
El calentamiento está siendo esencialmente nocturno y se concentra sobre todo en las cumbres y en primavera y otoño. Los registros en las Cañadas del Teide de la temperatura media en primavera son realmente alarmantes, pues muestran una tendencia que, de mantenerse podría hacer subir la temperatura en 2100 hasta cinco grados más que la que había en el año 1970. Las lluvias en la cumbre también decayeron y con este año de 2021 van ya siete años continuados donde llueve mucho menos de lo normal. Los meses de mayo y octubre son los que registraron un mayor incremento de la temperatura. De hecho, la temperatura de octubre fue la tercera más alta de este mes en todos los registros. En las cumbres de la isla fue la segunda más alta.
Solo seis municipios de la isla registraron anomalías negativas; en todos los demás esta fue positiva. Los municipios de Vilaflor de Chasna y Puerto de la Cruz registraron la anomalía térmica más alta en 2021, aproximadamente +1,5 grados por encima de lo normal, mientras que Los Silos tuvo la anomalía más baja, aproximadamente, -0,76 grados. Sin embargo, la mayor tendencia de calentamiento se concentró en La Orotava (probablemente porque una parte significativa de este municipio abarca las cumbres de la isla), seguida de La Guancha, Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla. El municipio con menor tasa de calentamiento fue El Sauzal.
El Parque Nacional del Teide es el espacio donde se registró la anomalía de temperatura más alta en 2021, y dentro de él, el Monumento Natural del Teide. Esto no sorprende, pues este espacio sumital muestra la mayor tasa de calentamiento de todos los espacios naturales protegidos de Tenerife. La anomalía de temperatura más baja estuvo en tres espacios del noroeste de la isla: -0,65 °C en el Roque de Garachico, -0,51 °C en los Acantilados de la Culata y -0,40 °C en el Parque Rural de Teno.