La evolución del clima tiene una influencia determinante en la composición de los ecosistemas y su funcionamiento, en el modelado de la superficie terrestre y en el de los paisajes actuales emergidos y submarinos. Por lo tanto, los cambios acaecidos en el pasado quedan registrados en el patrimonio geológico de un lugar (su geomorfología, petrología, paleontología, etc.), siendo de sumo interés estudiarlo para conocer cómo ha sido su evolución climática y aprender de ella para tenerla en cuenta a la hora de plantear posibles escenarios futuros en dicho lugar.
Según resultados de diversos estudios, se infiere que, durante parte de la Era Terciaria, las islas Canarias experimentaron un clima tropical húmedo que cambió a un tipo subtropical como el actual tras el cierre del istmo de Panamá, en que se reconfiguró el sistema de corrientes marinas y vientos del Atlántico Norte, apareciendo la Corriente Fría de Canarias, el reforzamiento de los vientos alisios, etc. Todo ello se vio acompañado de un descenso de temperaturas a escala planetaria que, con la influencia de distintos parámetros variables de la órbita y el eje de La Tierra, desembocó hace 2,6 millones de años en la Era Glacial Cuaternaria, la cual se halla en curso actualmente, según se explica en el apartado de introducción a la sección de Cambio Climático de este observatorio.
Analizar la evolución geológica de Canarias en las distintas glaciaciones y períodos interglaciales de dicha era fría puede ofrecernos información para hacer proyecciones futuras del clima del archipiélago. Y estudiar los indicios de vegetaciones y faunas pasadas junto a las actuales, también proporciona datos para explicar la naturaleza actual en las islas. Por todo ello, se abre el presente capítulo dedicado a la paleoclimatología, donde se pueden encontrar estudios que arrojan luz sobre ese pasado climático y las causas de su evolución.
La siguiente infografía, tomada de uno de dichos estudios, “Historia Geológica del Clima en Canarias”, de J. Meco y colaboradores, y utilizada aquí con autorización del Dr. Alejandro Lomoschitz, reproduce en una sola imagen las características recurrentes que se han ido dando en las islas en distintas glaciaciones cuaternarias.
Estas características se pueden resumir, según dicho trabajo, en que con cada período interglacial se da una alternancia de dunas, paleosuelos, depósitos marinos y delgadas calcretas que revelan episodios húmedo – cálidos, seguidos luego por elevaciones del nivel del mar con llegada de fauna tropical africana, y terminados en episodios árido – cálidos que dan paso a una aridez – fría prolongada al concluir el interglacial e internarse en una nueva glaciación. En la figura se puede apreciar que esto se ha producido en el interglacial MIS 11.3, en el MIS 5.5 y se está produciendo en el actual (MIS 1), u Holoceno, donde está por venir el período árido – cálido que precedería a la previsible próxima glaciación.