2011: El Cabildo de Tenerife colabora con la Comunidad Autónoma de Canarias, tras su firma del Pacto de las Islas de la UE (Isle-Pact) el 25 de marzo de 2011, en la elaboración del Plan de Acción Insular para la Sostenibilidad Energética en la Isla de Tenerife 2012-2020
2013: A partir de la aprobación por unanimidad del pleno, el Cabildo de Tenerife firma el Documento de Adhesión del Pacto de las Alcaldías en calidad de coordinador territorial de la isla de Tenerife, el 23 de abril de 2013.
2017: El Cabildo aprueba su Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) en junio de 2017, con un objetivo de reducción de CO2 del 29,83% respecto al año de referencia (2009).
2019: El Cabildo establece la Declaración de Emergencia Climática en la Isla de Tenerife el 17 de septiembre de 2019, condensando la política de clima y energía de la propia corporación en los siguientes puntos clave:
2020: En noviembre de 2020 el Cabildo inaugura la Oficina de las Energías Renovables y Apoyo al Pacto de las Alcaldías (OER), con el objetivo de ser un referente en materia de autoconsumo de energías renovables, movilidad sostenible y un punto de información sobre subvenciones, así como servir de apoyo técnico sobre el Pacto de las Alcaldías a los ayuntamientos de la isla.
2021: Tenerife alcanza el objetivo de reforzar el Pacto de las Alcaldías en el territorio insular, al que ya se han adherido los 31 municipios como firmantes del citado movimiento europeo.
2022: Se presenta de forma oficial el Observatorio de Cambio Climático y la Energía de Tenerife, una nueva plataforma de transparencia y espacio de colaboración donde se alberga el Observatorio de la Pobreza Energética de Tenerife.
2023: Se crea la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión europea con fondos Next Generation EU. Esta nueva oficina proporcionará el impulso necesario a las comunidades energéticas insulares para que desplieguen todo su potencial, de acuerdo con las directivas europeas de energía.
2024: Consolidación de la Oficina de las Energías Renovables (OER) y la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en una misma entidad bajo el paraguas del nombre «Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE)«, estableciendo una hoja de trabajo conjunta.