El 5 de abril de 2019, el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ENPE), con el fin de establecer las bases para realizar un diagnóstico comprensivo y transversal de la pobreza energética, establecer su evolución y aplicar medidas de actuación para reducir el número de hogares que se encuentran en situación de pobreza energética en el horizonte temporal 2019-2024. Se espera la publicación de la Estrategia 2025-2030.
En el marco de la Medida 2 del Eje I de la ENPE (“Mejorar el conocimiento sobre la pobreza energética”), se prevé la publicación anual de indicadores para monitorizar su evolución en España y evaluar el impacto de las medidas adoptadas para su mitigación.
El informe de Actualización de Indicadores 2022 analiza la evolución de la pobreza energética en España durante 2021, comparándola con años anteriores. Este análisis se basa en los cuatro indicadores principales establecidos por el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) y adoptados por la ENPE para evaluar y monitorizar el progreso en su mitigación (incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, retraso en el pago de las facturas, gasto energético excesivamente bajo y gasto en suministros energéticos que es desproporcionado sobre el nivel de ingresos).
Indicadores primarios obtenidos del Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética (EPOV)
La climatología es clave para entender la demanda energética, especialmente en usos térmicos, por lo que es fundamental considerar su influencia sobre la manifestación de la pobreza energética en España y su incorporación al análisis de los indicadores.
El Código Técnico de la Edificación (CTE) toma en consideración este hecho y establece la Zonificación Climática para la limitación de la demanda energética en el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), dando lugar a seis letras en función de la severidad climática de invierno (SCI): Alfa, A, B, C, D y E, en orden creciente de severidad.
La letra Alfa se incorporó en 2013 específicamente para las islas Canarias, al comprobar que las condiciones climáticas no se ajustan a las peninsulares.
Las zonas climáticas y los intervalos del parámetro denominado la Severidad Climática Invernal, son los elementos utilizados en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las personas consumidoras y concretamente para el cálculo de las cuantías de las ayudas del Bono Social Térmico.
Para un análisis más preciso de la pobreza energética y adaptar medidas a diferentes grupos de personas consumidoras, se emplean variables de caracterización como tamaño del hogar, quintil de renta por unidad de consumo, situación de actividad y tipo de hogar.
La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 actualiza anualmente los datos sobre la pobreza energética en España mediante indicadores basados en las encuestas del INE.
Por el momento, el informe de Actualización de Indicadores más reciente es el de 2022, que analiza la evolución de la pobreza energética en 2021 utilizando los cuatro indicadores del Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) adoptados por la ENPE.
Principales resultados:
El informe muestra en general que tres de los cuatro indicadores de pobreza energética mejoraron en 2021 respecto a 2020, con una excepción en el indicador de temperatura inadecuada en invierno, que empeoró. Esta recuperación refleja el alivio tras el impacto de la COVID-19, aunque la crisis energética ralentiza los avances.
En 2021, la escalada de precios energéticos impulsó medidas como el aumento de descuentos en el bono social, la reducción del IVA y el Impuesto Especial de Electricidad. Estas acciones ayudaron a mejorar el indicador de gasto desproporcionado (2M) en 0,4 puntos, el de pobreza energética escondida (HEP) en 1 punto (la mejora más notable) y el de retraso en el pago de facturas en 0,1 puntos.
Análisis por zonas climáticas mostró que la zona A lidera en gasto desproporcionado y población con temperatura inadecuada en invierno (incremento de 8,7 puntos), mientras que la zona α tiene más pobreza energética escondida y retrasos en facturas. Las zonas con mayor vulnerabilidad coinciden con viviendas deficientemente aisladas y con ausencia de calefacción.
Además, los indicadores son más altos en desempleados, hogares con rentas bajas, viviendas en alquiler antiguo y sin calefacción. Por tamaño del hogar, los valores más altos en 2M, HEP y temperatura inadecuada se registran en hogares unipersonales, mientras que el retraso en facturas afecta más a hogares con cinco o más miembros. En conjunto, la pobreza energética sigue siendo un problema especialmente marcado en los hogares más desfavorecidos.
Para obtener la información completa sobre los indicadores y variables de caracterización, puede consultar el informe de Actualización de Indicadores de la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética 2022.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado un estudio de monitorización de la pobreza energética en hogares españoles, como parte de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. Este estudio recopilará datos sobre consumo y gasto energético, así como variables relacionadas con el bienestar energético durante tres años.
Se realizarán mediciones en hogares y encuestas sobre características de viviendas, equipamiento y hábitos de uso energético. El proyecto es llevado a cabo por una UTE compuesta por EAPN-ES, ACA, UC3M y el CSIC, garantizando anonimato y confidencialidad de los datos conforme a la normativa vigente.
El objetivo es mejorar el conocimiento sobre la pobreza energética para diseñar medidas efectivas que reduzcan su impacto en España.
EAPN Canarias lidera en las islas el proyecto IDAE de Monitorización de la Pobreza Energética (2022-2025), en el marco de la iniciativa nacional de EAPN España. Este estudio busca identificar hogares vulnerables afectados por los cuatro indicadores del Observatorio Europeo contra la Pobreza Energética.
El proyecto utiliza criterios de renta y composición de la unidad de convivencia, en línea con la definición de consumidor vulnerable que determina el acceso al bono social eléctrico. Su objetivo es aportar soluciones eficaces para reducir la pobreza energética en Canarias.
Puede conocer más información sobre esta iniciativa en el Encuentro-Webinar «Aproximación a la pobreza energética en Canarias «Oficina de Transición Energética