El proyecto InclusivEC, liderado por La Corriente, publica la «Guía de Buenas Prácticas para la inclusión y la lucha contra la pobreza energética».

El proyecto InclusivEC, liderado por La Corriente, publica la «Guía de Buenas Prácticas para la inclusión y la lucha contra la pobreza energética».

El proyecto “InclusivEC: impulsando comunidades inclusivas” es un concurso impulsado por «La Corriente», y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como objetivo visibilizar, reconocer y premiar aquellas iniciativas y proyectos de Comunidades Energéticas que tengan en cuenta, dentro de sus prácticas, la inclusividad de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Un concurso que busca reconocer iniciativas y ejemplos prácticos de inclusión de colectivos vulnerables y en situación de precariedad dentro de proyectos de energía comunitaria en España. La atención se ha centrado en las buenas prácticas, proyectos, iniciativas e ideas que están desarrollando las Comunidades Energéticas para incorporar la perspectiva de justicia social, especialmente en la lucha contra la pobreza energética, en el marco de la economía social y solidaria para alcanzar un nuevo modelo energético transformador, ciudadano y que no deje a nadie atrás.

La Guía parte de una premisa fundamental: la transición energética no puede limitarse a un cambio tecnológico. Debe ser un cambio sistémico que democratice el acceso a la energía y priorice la inclusividad, la sostenibilidad, la justicia social y la participación ciudadana. El documento destaca que las Comunidades Energéticas no son solo proyectos para generar y compartir energía renovable; son también espacios de transformación social donde las personas en situación de vulnerabilidad pueden encontrar apoyo, autonomía y un papel activo en la transición energética.

CONOCE LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA CE INCLUSIVAS

La Corriente es una cooperativa madrileña de comercialización de energía eléctrica 100% renovable que, dentro de la economía social y solidaria, apuesta por un modelo energético sostenible y justo. La publicación de esta guía se ha desarrollado dentro del proyecto ACCTING, que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Desde el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC), perteneciente a la Oficina de Transición Energética de Tenerife (OTE), estas herramientas facilitan el trabajo que ya se viene haciendo hace más de un año gracias al apoyo que se proporciona a las diferentes iniciativas piloto de los municipios tinerfeños, proporcionando un equipo multidisciplinar financiado a través de fondos Next Generation de la Unión Europea, gracias al programa «CE Oficinas» del IDAE.